Todavia recuerdo aquel famoso verano del 82 en el que tres amigos hicimos el camino del que se nos habia contado, era el antiguo paso del Cremallera que subia a Montserrat. Era una estrecha repisa que en aquellos años muchos caminantes intrépidos gozaban triscando hasta la misma plaza del monasterio. La gracia era que, a pocos metros de llegar a ver la famosa basílica, habia que salvar un tunel a oscuras y sin luz al otro lado por la curva a la derecha que describia, la ayuda indispensable para pasarlo con acierto era el uso de una linterna, que nosotros no encendimos hasta que casi nos encontramos estampados en uno de los muros laterales.
Sabiamos que aquel cremallera se habia desmontado después del accidente que habia matado a algunos viajeros, y que nadie sabia si se volveria a reconstruir.... Ya hace algún tiempo, después de tantos años, hemos vuelto a recuperar el que era el camino sencillo de acceso a nuestra montaña mágica con el uso de tan recordado transporte.
Hoy he vuelto a rehacer el camino, casi 35 años después, montado en el green-train, y he visitado por primera vez su museo recuerdo, por ello quiero hacer una mención a su paso por nuestro pasado.
Empecemos a recordar su história
El camino de Monistrol al Monasterio de Montserrat se hacia, en la época de las caballerias y los carruajes, utilizando el camino de Collbató, y por el camino de Santa Cecilia, que en 1698 se transformó en carretera.
"No es hasta la segunda mitad del siglo que se abre una vía alternativa y más rápida, cuando gracias a los Ferrocarriles del Norte, de vía ancha, el tren llega a la estación de Monistrol-Montserrat (actual Castellbell i el Vilar de la linia R-4). En este punto, la propia compañía construye una carretera (1858-59) que va de la estación al monasterio a través de 14 kilómetros de trazado muy duro, aprovechando el antiguo camino de herradura. La apertura de esta vía facilita un servicio de diligencias (cia Bigorra), que tardan tres horas y media en cubrir el recorrido y se detienen para que descansen las monturas y los viajeros en la fuente de los Monjes".
La falta de un medio de comunicación permanente y el aumento del número de visitantes llevó al ingeniero Joaquim Carrera, un enamorado de Montserrat y de los trenes de montaña suizos, a convencer al empresario Josep M. González que tenía que hacerse un cremallera que uniera la estación de Monistrol y el monasterio." (website del Cremallera de Montserrat).
El sistema de tracción definitivo (modelo AGT), y la dificultad del terreno, retardaron las obras hasta finales de siglo.
Se compraron 8 maquinas de vapor (nunca la lineo fue electrificada), 23 coches de viajeros y 7 de mercancias, para hacer funcionar la linea, tres en 1925 para modernizar el servicio, dos de las cuales sufrieron el fatídico accidente el julio de 1953, en el que murieron 8 personas y hubo cientos de heridos, lo que produjo la consecuencia de la no inversión en la modernización de la linea hasta su cierrefectivo el 12 de mayo de 1957.
http://desnivel.com/excursionismo/100-anos-del-tren-de-cremallera-suizo-jungfraujoch
El cremallera de Montserrat se comenzó a construir el septiembre del pretérito 1891, y tardó nueve meses en acabar los 8,5 kms. de su recorrido, agujereando la dura piedra y allanando la estrecha repisa que situa su paso en el collado de acceso a la plaza del Monasterio, salvando 550 metros de desnivel en 5 kms. Cada 10 metros de avance se salvan 1 metro de altura (10%). Se construyeron 5 estaciones, una en el enlace con los Ferrocariles del Norte (FGC), la segunda y tercera, en la zona previa al puente del rio Llobregat, de maniobra, otra al otro lado del rio, la cual se conserva todavia como museo del cremallera en la explanada de parking de la moderna estación actual, y la superior, donde ahora se encuentra la plaza del Monasterio, pisando la zona que ahora suelen frecuentar los peregrinos.
Detalles técnicos
El trazado comenzaba en la estación de la que llegó a ser linea de los Ferrocarriles del Norte, Castellbell i el Vilar- Monistrol Nord-Montserrat. Una estación que se fue remodelando hasta llegar a ser un gran edificio con dos fachadas, este y oeste, una para dar servicio a la linea Terrassa-Manresa (este), y otra para la del Cremallera (oeste).
estación actual linea R-4, fachada oeste, antiguo cremallera puede verse actualmente el suelo de cemento original. |
anden actual (dirección Manresa), y zona que ocupaba el antiguo callejón sin salida. |
Desde allí el tren de vapor salia con los vagones enganchados a cola, para dirigirse a un camino de via corto, donde cruzaba el paso a nivel de la carretera de Rellinars y que no disponia de salida, y que servia para bajar cota de altura y cambiar la màquina a posición de "tirado" a "empuje", mas adecuada para poder accionar el nuevo sistema de escalada AGT en el resto del recorrido.
Unos metros más adelante se paraba en la estación de Monistrol Partida, verdadera estación de inicio y embarque, unida a la superior por unos escalones (100 metros) que todavia en la actualidad se conservan. Esta estación más adelante desapareció en favor de la estación superior unida a la de Ferrocarriles de Zaragoza y Pamplona.
El trayecto seguia por el risco superior de la colònia industrial tèxtil de La Bauma, en la orilla izquierda del rio Llobregat hasta la estación de La Bauma (apeadero), alli salvaba el puente de la riera de Merà justo antes de llegar a la parada.
Luego venia la estación de Monistrol-enlace, actualmente desmantelada, siendo la de los FGC totalmente nueva, y de la que todavia se conserva su trazado en solar (la estación disponia de 5 vias y dos andenes).
Todo este trazado justo antes de cruzar el rio por el espectacular puente de hierro (117.60 metros de largo), del que todavia pueden verse los pilares de obra, y que se pueden apreciar en esta foto de google maps. Era el punto más bajo de la linea a 135,75 metros de altitud.
Para más info i fotos visitese el link....
http://divulgandopatrimonioferroviario.blogspot.com/2017/10/125-anos-del-tren-cremallera-de.html
La estación del otro lado del rio era Monistrol-vila, que todavia se conserva como museo del cremallera, y que era a partir de donde el sistema de cremallera hacia su trabajo (4 vias y un aden).
A partir de aqui el trazado del antiguo Cremallera era el mismo que el actual desde la zona de parking.
Desde la estación de Monistrol hasta el monasterio, se llegaba en una hora y cinco minutos (exactamente lo que tardó la comitiva el dia de su inauguración).
La gran revolución de la época fue que el cremallera, enlazando con los Ferrocarriles del Norte, permitía ir y volver de Montserrat desde Barcelona en un solo día.
El funcionamiento efectivo consistia en un fogonero que encendia caldera 2 horas antes del primer viaje, calentando agua de la fuente de "les Guilleumes". El enganche de los dos vagones que eran empujados colina arriba, y que se hacia por la zona del tender, para que la máquina misma sirviera de freno en caso de desenganche. A medio camino esperaban los guardias de cambio de agujas, uno de ellos el famoso perro "Kuki", que ataviado con ropas humanas y un largo bastón en el que se leia su nombre, recibia a los peregrinos para su regocijo, siendo el delirio de los más pequeños,
Fué en el año 1947, el de la entronización de la Virgen, cuando transportó más viajeros, casi 274.000.
Para Monistrol el cremallera se convirtió, asimismo, en un dinamizador económico de un barrio entero, el de Viserta, barrio en el que vivían gran parte de sus trabajadores.
Museo
En el Museo del Cremallera se pueden ver ejemplos de las cabinas del jefe de estación y cobrador, de los cambios de aguja, de diferentes elementos utilizados en su señalización vial. Fotografias y videos de época sobre su larga vida, más de 64 años, y una foto simpática del perro "Kuki", también maquetas de la montaña y planos de las vias.
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