Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 22 de maig del 2017

Guernika y su leyenda

Visita al pueblo de Guernika, situado a una hora de Bilbo, en el centro de la comunidad de Bizkaia, al costado oeste de la reserva biológica de Urdaibai y unido por la Bi-635 con Amorebieta, en la carretera que sube a Guipuzkoa.

  plaza ayto Guernika

iglesia de Sta Maria, gótica
y colocada en la linde con
el pueblo de Lumo, de ahí
que no tenga torre!!
Guernika tiene historia de siglos de tradición de juramento de fueros vascos por parte de los Reyes y los condes castellanos, también de los sres feudales.  La tradición que se aplicaba en la jura, de forma estricta y protocolaria, se desarrollaba de la siguiente manera, el camino de subida des de Bilbo pasaba por los pueblos de Zamudio, Lezama, Larrabetzi y Morga (Valle de Azua), antes de llegar a Guernika, alli los reyes después, y primero los señores de Bizkaia, al final incluiremos a los condes del duranguesado, habian de jurar respetar los fueros y derechos tradicionales de los vascos (juramento).

La tradición situa desde el siglo XIV un roble como lugar y altar pensado para perpetuar la palabra de los "Señores" que posibilitaban y aseguraban los derechos del pueblo vasco, desde entonces se ha plantado uno siempre que el viejo árbol se seca o muere, dejando de tener la potestad de ser testimonio de dicho acto.






"ÁRBOL VIEJO" DE GUERNIKA, el segundo históricament

el nuevo tras la reja

detalle del "árbol viejo"


Guernika sufrió el bombardeo de la aviación alemana y italiana el dia 26 de abril de 1937, en una operación experimental de terror civil que partió de la base de Soria, en el que a lo largo de tres oleadas, la primera con bombas convencionales lanzadas desde altura, la segunda con bombas incendiarias y la tercera practicada por las escuadrillas de cazas y ametrallamiento global, produjeron de 120 a 300 muertos.  Bombardeo recordado por ser el primero selectivo a población civil en tiempos de guerra.

Los pobladores de la asediada ciudad, que se encontraba ocupada por las tropas republicanas en retirada desde el asedio a Bilbo,  pudieron protegerse en los refugios construidos a tal efecto, pero el tipo de operación que duró más de 3 horas, sembrando el terror por doquier, hizo que las bajas fueran numerosas a pesar de ello, incluyendo algún derrumbe producido por la caido sistemàtica desde gran altura.
colegio con el refugio antiaereo colocado
en su subsuelo




Plano de la oficina de turismo con los lugares más visitados señalados





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

pots deixar el teu comentari si vols!!