Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 30 de gener del 2013

Iluminando arquitectura, Elisava i estudio Anoche

Ciclo de conferencias impartido por el estudio que ha iluminado lugares tan emblemáticos como la Sagrada Familia y el hotel "Mercer" de Rafael Moneo y como final del ciclo de Postgrado de Iluminación de Elisava.
 
 
La primera cita tendrá lugar el 23 de enero en la Galería de arte Mitte. A través de una exposición de bocetos lumínicos, el arquitecto Xavier Ferrés explicará cómo transmitir, mediante el dibujo, propuestas relacionadas con este ámbito.
 
La Basílica de la Sagrada Familia es el marco de la segunda visita que se realizará el 30 de enero. Xavier Ferrés y Jordi Ballesta, Ingeniero en Diseño Industrial, relatarán en una visita guiada la investigación y el desarrollo del concepto lumínico creado por Antoni Gaudí.
 
link al gabinete de arquitectura:
 
link sobre empresa suministradora luminarias:
 
link de la siguiente visita del dia 6 de febrero:
 
link sobre el proyecto de iluminación de la Sagrada Familia:
 
Twitter tiene sus ventajas, si señor!, para un observador atento se pueden encontrar maravillas como las que encontré yo a mediados de enero, y es que un link me dirigió a la página de la escuela Elisava de diseño y a un ciclo gratuito de conferencias impartido por un afamado estudio de Iluminación de Barcelona, el estudio "Anoche", un ciclo que incluia una visita de obra a la misma Sagrada Familia!!.
 
La primera cita fue controlada en asistencia por la simpática Silvia, en la Galeria de Arte de la calle Bailen, la galeria "Mitte", que ofreció su espacio, con instalación de bar y decoración sugerente, con mestizaje de mobiliario y paredes neutras, y nos instaló muy cómodamente para la charla de Xavier Ferrés sobre los proyectos y la filosofia del estudio en cuanto a trabajo y organización.
 
Aprendimos, unas 75 personas, como, gracias a un proyecto de iluminación, se pueden poner en valor según que aspectos sensibles de la arquitectura, que sólo palpitan en ocasiones especiales, que siempre es mejor a la hora de sumar luminarias y sensaciones, quitar que poner.
 
Que los proyectos siempre se corrigen durante todo el proceso, no se puede cerrar un proyecto sin haber estudiado todos los detalles al límite, creciendo conforme avanzamos en él, que no es lo mismo dar luz que iluminar, se ha de tener cuidado con los reflectores, con las temperaturas de luz, con las luminarias elegidas, y que el concepto manda sobre el proyecto final.
 



 
 
El dia 30 fue un dia muy importante y excitante, ya que la visita de obra que se nos proponia era al edificio más emblemático de la ciudad, la Sagrada Familia, lugar de trabajo actual del estudio "Anoche". 
 
Allá Mariano Vallés, nos ha explicado el CONCEPTO que ha guiado el proyecto de iluminación de la basílica, de como desde que llegaron al encargo, allà por el año 95, los preceptos de Gaudí, que no dejó nada al azar en su tiempo ya que lo puso tuvo por escrito, junto a su discípulo Puig Boada, les marcaron el camino a seguir para extraer un resultado final, que no sufrió en su desarrollo ninguna improvisación.
 
¿Y que dejó escrito Gaudí sobre iluminación artificial en la Sagrada Familia?, pues datos precisos, si!, incluso maquetas de los proyectores en yeso, definiciones de ambientes generales y motivos a retroiluminar y desde donde; él dijo por ejemplo que el interior de la Basílica debía recrear el ambiente lumínico que se percibe en el bosque "justo antes de oscurecer", cuando todos los tonos de color se perciben con una nitidez suprema.
 
Que los proyectores del techo tenían que recrear un cielo estrellado, y que la luz natural que traspasase la pared de la basílica, debia ser percibida como la percibió Jesus a traves del vientre de la Virgen, haciendose de esa manera santa.
 
En el aspecto técnico decir que los dados del techo están realizados en aluminio con forma de dado hexagonal, y pantallas de vidrio con motivos de color trasfundido, que reproducen exactamente el modelo en yeso dejado por Gaudí y el concepto de lo que quiso transmitir en sus escritos, las medidas reales són de 1 metro de diámetro por 2 de alto.
 
Los proyectores que iluminan actualmente el presbiterio y los bajos de las tribunas, que en estos momentos deslumbran al paseante, y que no están justificados por el maestro, serán sustituidos en un futuro próximo, se baraja el año 2026 como el de fin definitivo del proyecto, ya que su intensidad de luz esta sobredimensionada, se estudia el que una solución podria ser colocar filtros escenográficos en su interior.
 
En una próxima actuación la iluminación general se situará en el techo del actual nivel 45 metros, con proyectores que dejarán en tierra una luminancia de entre 8 a 10 lux, serán lámparas de alta presión de sodio, de temperatura más cálida.
 
 
 
El presbiterio deslumbrará (400-500 lux), y los pilares que rodean a la Seo, serán iluminados directamente por proyectores desde la cabecera, que invertirán el primer plano percibido en la actualidad, y que ahora queda situado en torno al pasillo trasero del transepto, serán proyectores de luz clara, en contraste con la cenital.
 
Los motivos tales como; ángeles (debajo de las tribunas del coro se construirán unos ángels escultóricos de cristal iluminados desde el interior), las custodias de las paredes, la Virgen y San Jose de las entradas laterales vistas desde el interior de la nave, y los atriles del nivel inferior de la tribuna central, serán objeto de estudios independientes, con proyectores laterales.
 
La visita nos condujo en principio a la tribuna superior (cota +15 metros) de la fachada principal, luego se nos guió a la planta basilical para enseñarnos como los apliques situados en los nudos de las columnas hiperboloides, sólo están diseñados como portafotos de las representaciones simbólicas creadas por Domènech Fita, artista gerundense, que se encarga de las representaciones de los Evangelistas y los Apóstoles en la basílica, a guia conceptual de Gaudí.  También se situarán en el interior de los "ojos de sapo" de esos nudos, a todo lo largo de las naves laterales, los apliques con la representación de todas las diócesis españolas, que están dando muchos quebraderos de cabeza a los escultores adjudicatarios.
 
Luego vimos desde el otro lado, nor-oeste, y a cota 15 metros, el altar y la iluminación de toda cabecera de la Sagrada Familia, en este punto se nos recalcó lo dicho anteriormente, Gaudí no dejó nada al azar, el guió con su fachada original y sus maquetas todo el proceso de construcción futuro, ahora dirigido por Jordi Faulí.
 
Aunque durante la guerra civil se quemó gran parte de su legado, no fue suficiente para perder el buen sentido gaudiniano en la Sagrada Familia.
 
 


 


 
Enhorabuena por la iniciativa!, la ILUMINACIÓN siempre será uno de los aspectos más trabajados en los proyectos que tenga a partir de ahora!!
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

pots deixar el teu comentari si vols!!