Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 3 de juliol de 2014

bares y restaurantes de BCN, historias curiosas



Bares, todos tenemos histórias relacionadas con alguno de ellos, en las que los protagonistas somos nosotros mismos o las situaciones vividas en ellos, cómicas o divertidas, asombrosas o que han marcado incluso nuestras vidas, y las de los demás.

Hay bares y bodegas en toda Barcelona, con tanta história que podria escribirse un libro sobre lo pasado en cada una de ellas, pero lo curioso es lo anecdótico de cada una de las situaciones que se podrían destacar como estrella en el apartado del recuerdo principal de las mismas.

Esta es una relación de las que están más cercanas a mis recuerdos vividos a lo largo de este paso vital, camino de otro mundo astral.

Són 25 de ellos distribuidos por toda la ciudad, y cada uno de ellos elegido por un motivo especial explicado al lado de su nombre y situación.

1.-el "Quimet" y la historia del Lloro d´Horta, abierto desde el 1927 (pl. Eivissa, 10)

extraido del magnífico blog de história de Barcelona "memòriadelsbarris", de la Carme Martí

"En el bar Quimet hi havia un lloro molt popular al que deixaven en llibertat i que tenia molt males pusses amb tothom que duia sotana, als qui digia paraules molt poc agradables de sentir. També va aprendre a reproduir el so del xiulet que feia marxar al tramvia i més d'un cop el conductor va seguir els que semblava que era l'ordre de sortida i que només proveia d'en Juanito, que així s'anomenava el lloro.

El lloro Juanito era tota una icona del local on hi va estar durant molts anys fins que algú que no li tenia massa afecte, sembla que li va cremar la llengua amb una cigarreta, el pobret estava tant  fotut i els seus amos el van dur al Parc de Barcelona a li fi que se'n fecin càrrec i allà degué morir, no sabem quan.

Avui dia el local recorda en Juanito per amb un lloro de cartró pintat  que penja en mig del local."





https://www.facebook.com/groups/57859031392/?ref=ts&fref=ts

2.-"La Pubilla del Taulat", obert com a bodega des del 1886 (C. Amistat, 12)

extraido de la própia website del bar http://www.lapubilladeltaulat.com/

Abierto como bodega de vinos en el 1886, fue comprado el 1969 por un empresario que conocia el sector por haber trabajado en él durante muchos años, lo convirtíó en un bar-marisqueria y lo popularizó por sus magníficas almejas en conserva, dejando en su decoración algún motivo de la antigua licoreria como recordatorio de lo que ha sido y será este lugar del antiguo Poble Nou.

3.-La licorera, y la história del lloro del 36 (c. Taulat, 91)

extraido del blog "elultimoviajeaicaria" http://elultimoviajeaicaria.blogspot.com.es/2011/02/photobucket.html

"Delante de su parada final del Poblenou había una tienda, que aún existe, La Licorera, dedicada a la venta de licores y vinos. A sus propietarios les regalaron allá por el año 1957 un loro gris, traído de Guinea, que sacaban a la calle para que el animal disfrutase de la luz natural. Como sea que también era el origen del trayecto se tenía que cambiar el trolley , esperar a que subieran los pasajeros y a que el jefe estación diera el aviso de salida mediante un silbato. Pero como es sabido, los loros tienen una habilidad especial en repetir determinados sonidos y sobre todo los silbidos, por lo que el ave no se le ocurría otra cosa que cuando veía toda la parafernalia del vehículo, imitar a la perfección el sonido del silbato, lo que acabó provocando que en repetidas ocasiones el conductor arrancara antes de hora y que los responsables del tranvía obligasen a sus propietarios a no sacar al animal fuera de la tienda.

El loro, muy querido por su dueña Teresa Ferreres, murió en el 1992, pero embalsamado aún tiene su lugar detrás del mostrador de La Licorera."

Y sobre la historia del tranvia número 36.

http://www.transportebcn.es/BUS/linea/36.html

4.-"Bodega Massana", la taberna más antigua de Horta (c. Horta, 1)

5.-"Bodega Bou", en la esquina entre l´Hospitalet y Sants, con más de 40 años de antiguedad. (Ctra Sants, 17)

6.-"Café de l´Òpera", primero fué Hostal de camino al lado de la segunda muralla de la ciudad (Rambla, 74)

Primero hostal para carruajes, en el 1780, luego fué chocolateria, ya las murallas de las Ramblas derruidas, hacia mitad del siglo XIX, más tarde café-restaurante de la aristocracia barcelonesa, conocido como "la Mallorquina", y al final, el 1929, fue convertido en lo que es hoy, un café con decoración modernista.




7.-"El Drapaire", primer bar de la ruta de los vinos de la Rambla, (c. Sitges, 11)

8.-"El Agüelo", bar de la ruta de los vinos, uno de los últimos que todavia guarda el sabor de aquellos años, (c. Avignon, 37)

La ruta de los vinos comenzaba en la calle Sitges, al lado "esquerre" de la Rambla, y después de cruzar la misma a la altura de la calle Ferrán, bajaba hasta mar por la calle Avignon, de tal manera de tras inmumerables chatos de vino, el final de la ruta acababa como una habanera, "arran de mar".

9.-"Andorra", en el barrio Gótico, con más de 50 años de história y sabor familiar, (c. St. Pere més Alt, 74)

nota extraida de los articulos publicados por "el Periódico", dia 14 de mayo de 2012.

 Y EL ANDORRA RESUCITÓ.

"Su defunción, en el 2004, no solo sentó como un jarro de fría a sus incondicionales clientes, sino que mereció sentidas y sabrosas necrológicas en la prensa local. Se iba más de un siglo de historia, de la gastronomía de Ciutat Vella y de la memoria colectiva de generaciones. Para empezar, de la propia Roser Rovira Paniello, cuyo padre había cogido las riendas del negocio en 1952, cuando ella solo tenía 18. Y en los 70 años, y sin un relevo claro, el alma máter del local decidió colgar el delantal.
Lo que pasó después era casi predecible. Se convirtió en restaurante italiano, perdió su carta y hasta su encanto. «Se lo cargaron», se lamenta Manel, hijo pequeño de Roser y espíritu resucitador del Andorra desde hace muy pocos meses. El local asumió otra etapa gris y luego se cerró, condenado al olvido. Finalmente, cuando iba a convertirse en otro anodino bar más de barrio arrendado por una familia china, algo se movió en el interior de los vástagos de Roser.
En el 2004 tenían otros intereses y retos vitales. Pero de pronto, ahora todos los pasos parecían reconducir hacia esa gran placenta familiar del número 74 de Sant Pere més Alt, en cuyos pisos superiores residen la matriarca y otros parientes. Manel se asoció con sus amigas Sandra y Montse, fichó a su hermano Micky como chef (que ya alegraba los pucheros en la anterior etapa) y levantó de nuevo la persiana......"
10."La Orotava", fundado el 1929, nido de artistas de la época y sus obras, (c. Consell de Cent, 335)

Como visitantes ilustres de este, el único restaurante que a estas alturas vitales ya no está a disposición del publico general, Manuel Vazquez Montalban, Miró y Chillida, y en sus paredes obras que ahora han sido subastadas para conseguir fondos para una escuela de niños con disminución, como las de Narciso Malatesta, o Modest Cuixart.  Joan Luna, su propietario, seguro que todavia añora aquellos años de continuo "bregar entre cares il.lustres"

11.-"El Velódromo", bar de reunión desde la época en que el estilo decorativo era el "Art Decó", más conocido en BCN como Modernismo, (c. Muntaner, 213).



texto extraido del website http://www.gestionrestaurantes.com/llegir_article.php?article=404

".....Pero para comprender la relevancia del Bar Velódromo en el panorama barcelonés es imprescindible conocer su historia. El fundador de Bar Velódromo fue Manuel Pastor Boné, hijo de un matrimonio procedente de Rubielos de Mora (Teruel), que se trasladó a Barcelona a principios del siglo pasado en busca de mejores perspectivas económicas. Manuel Pastor y Pilar Boné compraron un local en el chaflán entre Muntaner y Londres donde abrieron un bar llamado Casa Manolo. Manuel Pastor hijo no quiso hacerse cargo de Casa Manolo y compró un solar justo al lado del negocio que habían fundado sus padres (Muntaner con el Passatge Pellicer). Poco después, el joven contrató a un arquitecto con la idea de edificar un espacio funcional. Su afición por el ciclismo y la cercanía del “Parque de los Sports”, un velódromo que había existido hacia 1909, proyectado por el arquitecto Raspall y que no duró demasiado tiempo, dieron nombre al Bar Velódromo.

El local, que abrió el año 1933, fue decorado con colores cálidos y madera, una mezcla que aunaba el estilo clásico y el art- decó. Estaba distribuido de manera que el entresuelo le otorgaba encanto y evitaba que se descubriera todo en un solo vistazo. El acceso a la planta superior era una escalera de caoba situada en el centro del local. Según los que vivieron la experiencia, el Bar Velódromo tenía un punto de misterio y era agradable, hospitalario y cómodo..."

12.-tortilleria "Flash-Flash", de más de 40 años de antiguedad, con decoración Pop Art, (c. Granada del Penedés, 25)

13.-"La Fira", guarda algunas de las atracciones que poblaban la antigua sala-parque de atracciones "Apolo" del Paralelo, (c. Provença, 171)

extraido del blog "bdebarna" http://www.bdebarna.net/v2/mapa.php?mapa_id=50&historia=519

" Que tiempos...abriendo sus rojas puertas de madera y entrando, tu mente empezaba a alucinar. El impresionante Autogruta, cuya atracción se veía desde la calle era una obra de arte. Una gran boca demoníaca modelada y pintada por sin duda algún artesano, tragaba y escupía a la vez carromatos de feria decorados también de la misma manera, a la que gente subidos en ellos partían a un viaje increíble. Después de pagar el ticket, que las últimas veces que llegué a subir estaba por las 35 o 50 pesetas, te subías al carromato con alguien que si era una chica, el griterío estaba asegurado." 




14.-"El Giardineto de Gràcia", uno de los pocos restaurantes con patio interior practicable en el barrio de Gràcia, des del 1982 (c. Sant Lluis, 37)

https://www.facebook.com/pages/Il-Giardinetto-di-Gracia/646950055321919?sk=info



15.-"Casa Almirall", sala de reunión del Raval para los anarquistas y reaccionarios del régimen autárquico, (c. Joaquim Costa esquina Ferlandina)



16.-taberna "Can Margarit", una taberna con decoración original en el Poble Sec, (c. Concordia, 21)

17.-chocolateria "La Pallaresa", la chocolateria del 1947, antes lecheria, (c. Petritxol, 11)

http://www.lapallaresa.com/La_Pallaresa/Historia.html

18.-taperia "Ordesa", omnipresente en el Eixample, (c. Gran Via esquina Compte d´Urgell)

19.-bar "Versalles", de época modernista, guarda su decoración y su estatua, con su olvidado refugio de la Guerra Civil, (c. Gran de Sant Andreu, 255)




20.-"El Bosc de les Fades", en pleno centro, un lugar encantador, como representante de los lugares con verdadero toque mágico de la ciudad, en la plaza de entrada al Museo de Cera, abierto los fines de semana de verano hasta las 22.00 horas.

http://www.museocerabcn.com/es/bosc.html





21.- "La esquinica", antiguamente en el centro del Turó de la Peira, famoso por sus numericos y sus riquismas tapicas, lugar de atracción para turistas a estas alturas, C. Fabra i Puig, 296

22.- "A Garrotxa", el mejor restaurante gallego de Nou Barris, Avda. Rio de Janeiro, 135

23.- "La Bota del Racó", un restaurante típico catalán en pleno Guinardó, desdel 1982, C. Mare de Deu de Montserrat, 232 


http://www.labotadelraco.info/

24.- "Lalola", Del mismo propietario que la taberna de la calle Sant Lluís, en Gràcia, el lugar para ir a fer un most en festes del barri, C. Sant Lluís esquina C. Escorial.

25.- El "All i Oli" , Un bar también típico catalán entre Sant Andreu i Nou Barris, decorado como la gruta de Alí Babà, C. Alella, 3





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

pots deixar el teu comentari si vols!!