Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 1 de febrer del 2016

Castell de Balsareny





Dia 31 de enero de 2016 y primera visita guiada del año, que promete muchas relacionadas con el patrimonio inmueble catalán de todas las contradas.  Nos dirigimos, junto a un grupo nutrido de curiosos ocupando 7 coches, al pueblo de Balsareny.  34 personas que quieren aprovechar las visitas especiales que ofrece la ciudad a su famoso castillo la diada de Tres Tombs.  La guia nos la ofrece un vecino de Manresa, el Sr. Salvador, magnífico en su papel de cómico y trobador, que nos deleita con sus explicaciones, su sapiencia, su simpatia y sus trucos de cuenta-cuentos veterano.  Y es que el castillo está preparado para sus representaciones teatralizadas sobre la vida y milagros de uno de los castillos de frontera cristiana mejor conservados del norte catalàn, gracias a su propiedad privada, y su persisténcia temporal a toda prueba.




El castillo carece de torre de guaita y muralla, pero su interior nos da pistas de lo que llegó a ser, de sus muros potentes, de su frio, de su metódica construcción y reconstrucción, de sus pasos de ronda, de su pasado, que contrasta con nuestra despreocupada visita y revisión, y de sus estancias relacionadas con su pasado militar y su presente doméstico antiguo.  Cocina en la que algunos quedan sorprendidos de su sabor añejo, de su cama señorial con derecho a pernada, de sus accesos putescos, y sus cuadros a punto de ser restaurados por los alumnos de la escola Massana del barrio del Raval barcelonés.  De sus utensilios de forja y vidrio, de sus arcones y sillas, Remedios, una de nuestras acompañantes, tímida al principio, queda fascinada al descubrir que una de ellas servia para poder amamantar cómodamente a las criaturas.



Al final, tras el último verso de nuestro guia-juglar, podemos acceder a tocar campanas de la ermita del Castillo.......

Junto al castillo se puede visitar la ermita románica de la Virgen del Castillo, que data del siglo XII. Al pie del castillo, el río Llobregat, está la presa donde nace la acequia que abastece de agua la ciudad de Manresa.

Los santos oficiales representados en su interior són St. Iscle i Santa Victoria. I es lloc d´enterrament d´un dels amos del castell, El sr. Joan Anton de Martín.


portalada, capella afegida amb tomba del Sr. Martin,  i espadanya


accés romànic original.orientat al sud.

El castillo de Balsareny está ubicado sobre una colina a 420m, sobre el pueblo de Balsareny. Esta fortificación fecha del 951 y es un buen ejemplo de fortaleza de estilo gótico civil catalán. El edificio actual, bastante bien conservado, se construyó durante la segunda mitad del siglo XIV, en tiempos del rey Pedro III el Ceremonioso, y se restauró durante los últimos años del siglo XIX.

Inicialmente el castillo era propiedad de una familia vicarial y, por tanto, noble, conocida con el nombre de Balsareny. Esta familia tuvo una importancia notoria dentro de la sociedad catalana del siglo XI y XII. Los siguientes en habitar el castillo fueron los Peguera, que por compra de la baronía al rey Pedro III, adquiere los derechos económicos y militares, salvo la pena de muerte. Esta familia fue la encargada de la reedificación del castillo. Posteriormente, la baronía pasó a manos de los Oliver y después a los Galceran que al cabo de quince años se vendieron a un ciudadano honrado de Barcelona de nombre Joan Anton de Martin.


façana sud

porta castell

finestral gòtic

façana est, amb porta principal

pati armes
pilar en la cantonada amagant la canonada de desguàs
a baix entrada sala gòtica, a dalt sortida habitació noble i cuina

vista des de dalt les escales, amb el pou de cisterna


racò baix tribuna

rebost de vi

pòrtics pati d´armes i dependències com estables, cotxeres i magatzems

sala recepcions gòtica

tribuna porticada reconstruida

porta entre habitació i cuina


habitació fills dels srs. Alós, que eren 6.

 Este último por boda lo transfirió a la familia Alós-Moner el 1888, actual propietaria del castillo. La boda se ofició entre Luis Ferràn de Alós y de Martín, y la hija del Barón Juan Anton de Martín, la Sra. Gertrudis de Dou y de Moner, que tuvo 6 hijos, tres varones, y que residieron en diferentes temporadas hasta el año 1976.

Actualmente, en Barcelona, la propiedad de la familia Alós y Moner, tiene história de casa pròpia en el barrio del Guinardó, la llamada Can Garcini, que compraron en su dia y que ahora el barrio reclama como herencia social para disfrute del vecindario

escut dels Alós,


foneria que va fer la cuina econòmica esposada
M. Pascual i Hno.










xemeneia amb escuts d´armes

llilt noble


cuina amb cuina de carbó i cuina econòmica

superficie de la cocina doméstica






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

pots deixar el teu comentari si vols!!